PESCADO AZUL
SARDINA
La sardina tiene una coloración del dorso verde azulado. Su cara ventral es plateada y frecuentemente tiene muchas manchas negras que van disminuyendo de tamaño hacia la cola. Sus aletas son transparentes excepto la dorsal, que es algo más oscura.
Es una especie pelágica costera. Vive sobre la plataforma, cerca de la costa y puede adentrarse en estuarios y lagunas costeras.
Es muy común en el Atlántico Noreste, donde se distribuye desde Noruega e Islandia, hasta Senegal, incluido el Mediterráneo y el mar Negro.
Es una especie de gran importancia comercial que se comercializa sobre todo fresa y en conserva, aunque también en salazón y ahumada.
Es un pescado graso y energético, de carne blanca rojiza.
Como pescado azul, las sardinas poseen cantidad de propiedades beneficiosas para el organismo. Sin ir más lejos, podemos hablar del Omega 3, el ácido graso poliinsaturado que previene el desarrollo de enfermedades coronarias, entre otras. De entre los distintos tipos de pescados azules, se establece que las sardinas junto a la caballa son algunos de los mejores.
BOQUERÓN
Su coloración del dorso es azul verdoso y sus flancos son plateados, con una franja oscura que los separa de la parte superior más oscura. La zona ventral es pálida plateada y las aletas suelen ser de tonos claros exceptuando la aleta caudal, que es oscura. Es una especie pelágica y gregaria que forma grandes y densos bancos. Esta habita en mar abierto sobre la plataforma continental y se aproxima a la costa en verano para realizar la puesta. La anchoa es una de las especies más conocidas de nuestros mercados y lonjas. Tiene un alto valor comercial, tanto como producto fresco como conserva, salazón o encurtido.
ATÚN
El dorso y la zona superior de los flancos son de color azul oscuro. El vientre y la parte inferior de los laterales tienen un color blanco plateado, con algunas líneas transversales o manchas que desaparecen poco después de morir. La primera aleta dorsal es amarilla o azulada, mientars que la segunda dorsal es marron o rojiza y la anal y la pinulas son amarillas con el borde negro. Es una especie pelágica que requiere, para vivir, de aguas ricas en oxígeno, en constante renovación. Así, el atún rojo se agrega a lo largo de los frentes oceánicos, que suelen estar asociados a zonas de afloramientos o estructuras de circulación de mesoescala, y donde, además, suelen concentrarse muchas de sus presas. En la actualidad, la fuerte demanda del mercado de jamones, donde se utiliza para la obtención de sushi-sashimi y puede alcanzar un valor muy elevado, la convierte en una de las especies más apreciadas del mundo. Se comercializa y consume generalmente fresco, y en menor cantidad, en conserva y en salazón.
CABALLA O JUREL
El color de la parte superior del cuerpo y la cabeza, es gris o verde azulada y los flancos y el vientre más claros, con reflejos plateados. Sobre el margen superior del opérculo, por encima de la inserción de la aleta pectoral, hay una pequeña mancha negra. Todo el cuerpo está recubierto de escamas, que son pequeñas y cicloideas, excepto una pequeña superficie por detrás de las aletas pectorales. Es una especie de hábito bentopelágico. Se encuentra normalmente a una profundidad de 100 a 200 m, aunque ocasionalmente puede encontrarse hasta a 500 m de profundidad . Esta especie es muy habitual en los mercados españoles, si bien las formas de preparación y los tamaños más comunes de venta difieren de unas zonas geográficas a otras. Por las características de su carne está incluido dentro de los pescados azules. Se pesca en grandes cantidades y se comercializa junto con otras especies de las familias Trachurus y Caranx. La forma más habitual de comercializarlo es entero y fresco, aunque también se comercializa seco, después de secarlo al aire.